El chontaduro, un fruto de la Amazonía
La palma que da el chontaduro mide hasta 25 metros de alto y puede tener espinas, por lo que la cosecha requiere creatividad y cuidado. El chontaduro es una fruta amazónica que se la puede degustar durante 2 o 3 meses que dura su cosecha en el año.
El chontaduro es un fruto con enormes virtudes nutritivas, viene en distintos colores: rojo, amarillo, naranja. Tiene un alto aporte de proteínas, aceites, vitaminas liposolubles y minerales. Lo traen de la Amazonía, de lugares como Shushufindi, y se lo consume de distintas maneras. Se pueden hacer desde coladas o jaleas, hasta pasteles o simplemente se los ingiere con sal, después de que han sido cocidos.
La palma del chontaduro crece en la selva subtropical y es propia de los declives del Pan de Azúcar, Sumaco y Reventador, montes y volcanes de la región amazónica del país, aunque también se da en algunos lugares de Colombia.
Peso y tamaño del chontaduro
El diámetro de un chontaduro varía de 1 a 9 cm, pesando en promedio entre 20 y 70 gramos, los hay más pequeños de hasta 20 gramos, como también existen registros de chontaduros que han pesado 250 gramos. Un racimo junta de 75 a 300 chontaduros y puede pesar hasta 12 kilos.
Beneficios del chontaduro
El potencial nutricional del chontaduro es desconocido, pero que su ingesta podría enriquecer la dieta de las personas. Existen estudios científicos que han sacado a relucir sus virtudes, pues posee una composición de aminoácidos esenciales que lo equipara al huevo y otros alimentos completos, por eso se lo puede considerar dentro de las dietas diarias, sin problema.
Nombrado también como el huevo vegetal, el chontaduro puede ser consumido en grandes cantidades, sirviendo principalmente como fuente de energía, bajo en proteína y minerales. Por su bajo nivel de glucosa, es un alimento benéfico para diabéticos y enfermedades coronarias, ya que contribuye a la absorción más lenta de azúcares.
El aceite del chontaduro contiene omega-3, omega-6 y omega-9, esenciales para la nutrición, crecimiento, desarrollo hormonal y disminución del colesterol.
El chontaduro es rico en carotenoides, responsables del color de los alimentos, seguro te has manchado luego de manipular un chontaduro. Los carotenoides tienen alto potencial anti oxidante, lo cual ayuda a prevenir enfermedades como cáncer y problemas cardiovasculares.
Modo de consumirlo
Aunque se lo suele comer cocido, con sal y acompañado de un buen café, al fruto se lo puede licuar con otras frutas y leche, es posible convertirlo en una bebida deliciosa, nutritiva y refrescante. Para las personas que sufren de falta de apetito o problemas con su sistema inmune, esta combinación puede ser de gran ayuda.
La chicha de chontaduro, aderezada con canela, ishpingo y azúcar, también tiene sus bondades y resulta gratificante en el calor, si es servida bien fría.